El egresado de la Maestría en Innovación Educativa en Ciencias de la Salud será un agente observador, propositivo, proactivo e innovador que analizará mediante el uso de la tecnología cualquier problemática educativa en entornos diversos de enseñanza, aprendizaje y de evaluación con la finalidad de diseñar, proponer e implementar estrategias resolutivas que garanticen una educación en ciencias de la salud de calidad que asegure la formación de recursos humanos competentes que resuelvan las necesidades de la sociedad actual a nivel nacional e internacional en materia de salud.
Innovación Educativa en Ciencias de la Salud
- EL futuro Maestro en Innovación Educativa en Ciencias de la Salud analiza las necesidades educativas para diseñar e implementar metodologías innovadoras mediadas por tecnología que impactan en la didáctica, enseñanza y aprendizaje.
- Diseña, valida, implementa y evalúa estrategias innovadoras de la enseñanza y el aprendizaje en diversos ambientes y contextos que favorecen la adquisición de competencias.
- Diseña y evalúa el currículo bajo una perspectiva innovadora que garantiza una educación de calidad para resolver las necesidades de la sociedad moderna nacional e internacional.
- Propone, crea y ejecuta Líneas de investigación para resolver problemáticas actuales y frecuentes creando nuevo conocimiento en educación en ciencias de la salud.
- Analiza y aborda a la educación en ciencias de la salud bajo un enfoque social, filosófico, psicológico, ético e innovador que permite el óptimo desarrollo de la educación en ciencias de la salud en la sociedad moderna y futura.
Egresado de cualquier Licenciatura de las ciencias de la salud con conocimientos básicos y/o experiencias previas en educación, didáctica, aprendizaje y evaluación, así como de diseño y evaluación curricular.
Que comprenda la importancia del currículo y sus elementos para lograr educación de calidad en ciencias de la salud.
Con actitud de liderazgo e interés por la Investigación.
Con habilidades de comunicación, análisis y razonamiento crítico para identificar problemáticas de educación actual.
Que sea propositivo, proactivo y creativo para desarrollar habilidades de Innovación en el área de la educación en ciencias de la salud.
Primero
- Filosofía de la Educación Contemporánea
- Bases de la Innovación Educativa
- Teorías del Aprendizaje
- Introducción a la Computación en Ciencias de la Educación
Segundo
- Metodología de la Investigación Cuantitativa
- Estadística Descriptiva
- Tecnologías Educativas Innovadoras
- Calidad de la Educación en Ciencias de la Salud
Tercero
- Metodologías Innovadoras del Aprendizaje y Evaluación en Ciencias Básicas
- Didáctica Innovadora
- Planeación Estratégica y Evaluación de Instituciones Educativas
- Diseño Curricular
Cuarto
- Metodología de la Investigación Cualitativa
- Metodologías Innovadoras del Aprendizaje y Evaluación en Ciencias Clínicas
- Simulación en Ciencias de la Salud
- Psicología Educativa Innovadora
Quinto
- Seminario
- Estrategias y Ambientes de Aprendizaje Innovadores
- Innovación Curricular
- Optativa 1
Sexto
- Redacción para la Investigación Educativa
- Liderazgo y Comportamiento Organizacional Innovador
- Ética
- Optativa 2
Optativas:
Organización y Gestión de Centros Educativos MIECS-520
Educación Virtual MIESC-624
Estadística Avanzada inferencial MIESC-625
HIGHLIGHTS
Dirigida a:
Las y los profesionales de la salud, como por ejemplo: medicina, odontología, enfermería, psicología, ciencias de la nutrición, fisioterapia, laboratorio clínico, optometría, química, etc.
- Modalidad: No escolarizada
- Tipo de ciclo: Cuatrimestre
- Duración: 2 años
RVOE: 20220047